Presentación del libro “El viaje de la innovación” de Carlos Domingo

Reading Time: 3 minutes

El miércoles 2 de octubre tuvimos la suerte de asistir a la presentación del libro “El viaje de la innovación” de Carlos Domingo, presidente y consejero delegado de Telefónica I+D y director de producto e innovación de Telefónica Digital.

El autor estaba acompañado de un reparto de lujo para aquellos que nos dedicamos a los menesteres de Internet: Dídac Lee (Consejero delegado de Inspirit), Jaume Gomà (CEO de Ulabox.com) y Genís Roca (Socio Director de RocaSalvatella) acompañaban al autor. Además, Ferrán Adrià (El Bulli) también se encontraba entre el público, y es que se le menciona en el libro como un buen ejemplo de innovación nacional.

ElViajedelaInnovacion

Carlos habló del porqué y el objetivo de su libro: explicar la metodología a seguir para innovar, y escribir un libro al alcance de todos con ejemplos más cercanos al público en general.  Acompañó la presentación con interesantes reflexiones y afirmaciones acerca de la innovación, fruto éstas de su propia experiencia laboral.

Vamos a comentar en este post algunas de ellas.

En primer lugar, sorprendió oírle afirmar que el nivel de invención en España, dado su tamaño como país, está bastante bien. En España existe la creencia generalizada de que hay poca investigación e invención nacional. Sobretodo desde el inicio de la crisis con sus consecuentes recortes. Carlos lo desmiente aunque también señala que aún queda bastante por hacer y mejorar en este campo, empezando por la comercialización de tal invención. Según él, innovar es inventar y comercializar.

Nos pararemos ahora en una opinión formada por su propia experiencia, pero que no es exclusividad suya puesto que, últimamente, se puede escuchar con frecuencia en boca de unos cuantos.

En España un fracaso empresarial se percibe, erróneamente, como algo negativo: es un estigma. En cambio, en EE.UU. – donde Carlos vivió durante una época de su vida, formándose y trabajando – el fracaso forma parte de la aventura de emprender e innovar. En cualquier aprendizaje se cometen errores al principio, lo que te enseña a identificarlos para no volverlos a repetir y mejorar. “Hay que celebrar el éxito y el fracaso”, constata. Pero a esta idea tan en boga actualmente, Carlos añade una sabia advertencia: Tampoco se trata de celebrar cualquier fracaso, sólo aquellos que se hayan dado dentro de un marco de tomas de decisiones inteligentes y razonadas.

Otra respuesta interesante de la entrevista fue la que ofreció ante la pregunta “¿Qué es mejor, innovar en grandes empresas o en las pequeñas empresas?”.

Según él, las primeras tienen más recursos pero ofrecen menos libertad de actuación al innovador. En cambio, las segundas tienen menos presupuesto pero son más libres de innovar como deseen. “Siempre se quiere lo que no se tiene”, se comentó a propósito de tal respuesta.

Siguiendo con este tema, según Carlos, para innovar en una gran empresa es necesario:

  • Tener tiempo y presupuesto (“sin especificar cantidades”)
  • Contar con el apoyo de los mandos superiores.
  • Tener el equipo adecuado.
  • Mantenerse separado de la matriz del negocio central de la empresa.
  • Juntarse a la matriz cuando sea necesario para sacarle partido a la innovación, impactar y conseguir aumentar los presupuestos.
  • Y leerse el libro ☺ , bromeó.

Y ya por último, mencionar la pregunta formulada por uno de los asistentes. ¿Se nace o se hace uno innovador?
Según Carlos, se puede tener una predisposición genética, un talento innato pero no es necesario. Él cree sobretodo la regla de las 10.000h de práctica. No hay nada que la práctica y una base metodológica no puedan conseguir.

A esto, Carlos añade que el pensamiento asociativo es un factor muy importante a la hora de ser innovador y que, desde su punto de vista, deberían enseñarlo en las escuelas desde una temprana edad.

Hoy en día las empresas se están viendo obligadas a innovar, ya no sólo para crecer, si no para sobrevivir. Innovación sobretodo de la mano de la tecnología, puesto que es la gran protagonista de nuestros tiempos y donde aún hay mucho por explorar e innovar. En un futuro post retomaremos este tema para hablar de la innovación mediante el uso de Internet.

Ahora nos despedimos con la cita de M. Proust que abre el libro de Carlos Domingo: “El verdadero viaje de descubrimiento no es ver mundos nuevos, sino cambiar los ojos“. Y nunca mejor dicho, porque al acabar esta opera prima, tendremos una nueva visión de la innovación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.