Cómo escribir contenido web que incite a la acción

Para los que alguna vez hemos escrito contenidos para un blog o una web es imprescindible atraer público con contenido atractivo, útil y lo más importante que incite a una acción.

Si alguna vez hemos pensado en ello, probablemente seamos especialistas en marketing, además de buenos escritores. Y, sin embargo, esto es algo que en gran medida no suele aplicarse.

Copywriting: ¿cómo escribir contenido para tu web?

Atraer a la gente al contenido es solamente el primer paso. Como especialistas, sabemos que realizar una acción es crucial para el éxito de cualquier estrategia de marketing. La comercialización de contenidos no es diferente y por ello debemos realizar el seguimiento de acciones medibles vinculadas al contenido para poder medir su eficacia.

Cada artículo que publiquemos debe ser redactado con estas preguntas en mente:

  • ¿Qué acción queremos que la gente realice después de leer nuestro contenido?
  • ¿Qué parte del contenido ha inspirado el mayor número de estas acciones?
  • ¿Qué elementos de este contenido creemos que contribuyeron al éxito?

A continuación mostramos algunos elementos que pueden ayudar a llevar a cabo una acción y cómo agregarlos en una redacción.

¿Cómo crear contenido que lleve a su público a realizar una acción deseada?

  • Provocador: Provoca en la mente de tus lectores la emoción, la duda, aquellas sensaciones que lo lleven al límite de sus credenciales y desafía sus puntos de vista. No confundir con la controversia. Ser provocativo es algo más que elevar a la confusión un pensamiento.
  • Clarificador: El contenido clarificador pone en palabras una necesidad o idea que el lector tenía, pero que no ha podido expresar adecuadamente. Ayúdale a entender y a expresarse.
  • Original: Contenido diferente que presenta una idea totalmente original o abrir formatos de discusión a través de otros puntos de vista. Creo que es el más difícil de conseguir.
  • Pertinente: El contenido debe estar relacionado con tu marca sin ser un argumento de venta evidente.
  • Oportuno: Incluso si no estás tratando de dar la noticia, aprovecha las fuentes e incorpora las tendencias actuales y las noticias de valor. Ser más periodista que escritor.
  • Narrativo: Un contenido con una profunda narrativa lleva al lector a un apasionante viaje lleno de sorpresas y conduce a una llamada a la acción de valor para la marca. Es coherente, fácil de entender, e inspira las acciones relacionadas con la historia.

Con todos estos elementos podemos empezar a pensar en llevar a nuestro público a la llamada a la acción. Es tentador, no obstante perseguir el éxito viral y crear contenido que sólo producen picos de tráfico en las acciones sociales y que acaban siendo totalmente ajenos a los objetivos.

Intentemos llegar a nuestro público adecuado, y recibamos a nuestros visitantes con todo aquello que esperan de nosotros.