10 preguntas básicas antes de plantear un negocio de venta online

Reading Time: 2 minutes

Preguntas básicas, nada exhaustivas, pero que pueden ser útiles cómo primer paso. Ordenadas de más a menos importancia:

  1. Stocks: ¿Cómo haremos la gestión de stocks? ¿Estarán todos los productos disponibles siempre? Tenemos un stock inicial? Un stock único? Distribuido? Puede ser útil sincronizar con alguna plataforma externa de inventarios?
  2. Plazos de entrega: Muy relacionado con lo anterior, a menudo va a ser de lo más importante para el comprador. Todo se entregará con el mismo plazo? La lógistica empezerá por una buena gestión de stocks. Hay que ser muy claro, honesto, y no defraudar las espectativas del comprador
  3. Métodos de envío: Tendremos un único método de envío? O el cliente podrá elegir entre varios? (con diferentes costes, etc). La tecnología necesaria puede ser desde lo más simple (envíos gratis, o con un coste fijo), hasta lo más complejo (coste en función del destino, del peso, del volumen …)
  4. Zonas de envío: Con Internet podemos internacionalizar la oferta… pero estamos en disposición de vender a todo el mundo? Sólo en Europa? La respuesta tiene implicaciones en los métodos de envío, en los impuestos a aplicar, en las condiciones legales…
  5. Gestión de impuestos: Como en el punto anterior … todos los productos con PVP? O vamos a diferenciar por país? Necesitamos vender con los diferentes impuestos desglosados? Puede ser importante tener una herramienta potente y flexible para gestionar el tema de las tasas.
  6. Tipos de cliente: ¿Venderemos sólo particulares? O también empresas? – Las empresas necesitan desglosar impuestos y requieren precio de mayorista, descuentos por volumen, o según acuerdos especiales…
  7. Métodos de pago: Algunos métodos clásicos son la transferencia, contra reembolso (¿lo podremos gestionar?),  PayPal,  TPV … Cada uno puede requerir una logística particular. P.ej: en un cobro por transferencia hay reservar el producto y esperar a recibir el pago hasta poner el pedido en el status de completado. El TPV es el más habitual, pero cada banco tiene diferentes condiciones…
  8. Promociones y ofertas: Un tema amplio que puede complicar el sistema, pero que vien organizado también ayudar enormemente a la venta! Las posibilidades són muchas: Ofertas de temporada, descuentos por volumen de compra, envíos gratis a partir de cierto importe, cupones descuento…
  9. Fidelización de clientes: Interesa mimar al cliente para que vuelva? Interesa crear un registro de usuarios para facilitarles las compras posteriores? Ofrecerles un historial de compras? La opción de que puedan guardar sus favoritos? Opción de que les podamos recomendar productos cuando vuelvan?
  10. Presentación de los productos: Puede ir desde lo más básico (típica tabla de productos con mini foto y precio) hasta soluciones mucho más elaboradas que ayuden a mejorar la experiencia del usuario. Organización en categorías subcategorías, vistas en 3D, fotos ampliadas, opciones (colores, talla…), idiomas de presentación, buscador de productos …

Cada uno de estos temas puede complicarse más o menos. El anterior listado no pretende ser más que un punto de partida desde el que empezar a preparar un estratégia de venta … Luego convendrá plantear un marketing online eficaz y saber posicionar nuestra tienda en la red. ¿De que sirve montar el mejor de los e-commerce si nadie lo visita? Pero esto ya es otra historia…

Similar posts

La implantación del comercio electrónico en el sector de la moda Cada día, todos aquellos que nos dedicamos al mundo del comercio electrónico, a reflexionar sobre nuevas tendencias, a contemplar la evolución de las ...
Ecommerce en China: el mayor mercado mundial de compra por Internet Según algunas fuentes y estudios relacionados con los nuevos mercados virtuales, China está lista para convertirse en el mayor mercado online del mund...
Cómo lanzar un e-commerce. Lo que necesitas saber y no te han contado. En egluu llevamos más de 10 años ayudando a nuestros clientes a transformar su negocio a digital. De hecho, más que clientes nos consideran sus partne...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *