Artículo sobre el e-commerce en las pymes españolas

Reading Time: 2 minutes

Desde el Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX), perteneciente al Ministerio de Industria, Comercio y Turismonos, nos invitan a participar en una encuesta para un artículo sobre el e-commerce en las pymes españolas que formará parte de un proyecto para fomentar el desarrollo de los mercados electrónicos y del e-commerce (proyecto internacional de colaboración con Canadá, México y la Unión Europea sobre dicha temática).

Algunas de nuestras opiniones sobre el tema:

ICEX:  ¿Cuáles son los beneficios de implementer una solucion de eCommerce para las pymes españolas?
> Abrir nuevos mercados, superando barreras de espacio, tiempo e intermediarios. Internacionalizar. Posibilidad de reducir costes operativos. Posibilidad de ejercer un CRM fidelizando a los clientes. Agilidad para variar la oferta

ICEX: Aproximadamente, ¿qué coste puede suponer?
> El coste puede variar muchísimo. Depende de muchos factores (número y complejidad de los productos, nivel de análisis, sector, etc.)

ICEX: ¿Cuáles son las implicaciones de una solución de eCommerce en el proceso de negocio de una empresa?
> Son muy importantes. A menudo cambian radicalmente la forma de comercializar sus productos e incluso de concebir el negocio.

ICEX: Las empresas españolas aún son reacias a entrar en el mundo de Internet, a pesar de que el porcentaje de las que cuentan con página web y utilizan la Red a diario es bastante elevado. Pero a la hora de utilizar el ecommerce o los mercados electrónicos para comprar y vender el porentaje es mínimo. ¿cuál creen que es la principal razón?

> Algunas posibles razones: Desconocimiento. Miedo en sus diversos aspectos: a la reacción de distribuidores (mayoristas o minoristas), a las novedades (escaso espíritu innovador).  También hemos notado cierta tendencia a sobrevalorar los riesgos de innovar y a infravalorar las oportunidades. Y el intrusismo. Además para que un e-commerce pueda triunfar es muy importante realizar un análisis de negocio previo y una planificación estratégica, análisis que por ahora pocas empresas están dispuestas a realizar.

IMEX: En su opinión, ¿qué medidas se pueden llevar a cabo desde los organismos públicos para ayudar al desarrollo del ecommerce y que las empresas den el primer paso?
> Se podría informar mejor de sus ventajas (y de sus dificultades).
> Incentivos fiscales otorgándole la consideración de inversión en I+D+I.
> Forzar a las operadoras para que disminuyan el coste del ADSL (de los más altos de Europa) de forma que más usuarios se incorporen a la red.
> Crear un certificado de calidad para proveedores especializadas.

 

ICEX:  Actualmente la crisis está acelerando el crecimiento del comercio electrónico, como AECEM ha comentado hace poco. ¿Creen que continuará esta tendencia a medio plazo o que será una consecuencia puntual que se irá cuando comience la recuperación?
> Seguirá creciendo. No es un fenómeno en absoluto puntual. Las ventajas son muchas y hay mucho camino por recorrer hasta llegar al nivel de otros paises europeos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.